Métodos para la enseñanza de la lectoescritura.
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Métodos para la enseñanza de la lectoescritura.
La docencia no es sencilla. Es una profesión llena de preguntas sin respuesta y de preguntas con múltiples respuestas. ¿Cómo discernir entre cientos de opciones y hallar la respuesta que estoy buscando? La verdad es que no hay respuesta fácil, ni a esta ni a ningún otra. La docencia está llena de subjetividades que los mismos docentes nos encargamos de establecer. Algo que no debería ser tema de discusión termina siendo un punto que consume tiempo y esfuerzo.
La enseñanza de la lectoescritura es, ha sido y será, un punto de discusión. Reformas van y reformas vendrán, sin embargo sobre la mesa siempre estará ese aspecto tan crucial que es la adquisición de la lengua. Existen gran variedad de metodologías, muchas poco conocidas pero que han probado su valía en el terreno de pruebas de la educación: el aula.
A continuación, les presenta una compilación (no realizada por mi) de algunos métodos para la enseñanza de la lectoescritura. Hago notar la palabra ENSEÑANZA ya que dicha recopilación poco refiere a los procesos que sigue el niño al aprender; ello no significa que no tengan cierta sustentación, simplemente que no se incluyó en la recopilación. Así, de haber algún aspecto que quieran retomar para su práctica, incluso Documento Recepcional, será necesaria la investigación y justificación del método.
Quiero recalcar que no existen verdades universales. Como docentes, son ustedes los encargados de observar lo que hay y tomar lo que sea útil para ustedes y los niños. Son ustedes quienes dan respuesta a los cuestionamientos.
El primer documento es de Graciela Paula Caldeiro, investigadora que recopila de manera general algunos métodos y ofrece una visión panorámica de cada uno, incluyendo ejemplos de la escritura en el método psicogenético, el cual tiene relación con lo ofrecido por Emilia Ferreiro. Incluye:
Descarga el documento en PDF aquí
Fuente http://educacion.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica/Did%C3%A1ctica_de_la_lengua
El siguiente documento lo dividí ya que presenta mucha información. En él, se hace una descripción mucho más detallada de cada metodología, llegando a ofrecer pasos en la aplicación de las actividades. Esta recopilación hecha por Oneyda Jamyleth Guevara Guadrón, intenta ser una guía para el docente. Aunque es común que algunos terminemos "casándonos" con las estrategías que se presentan como una receta de cocina, es importante señalar que una orientación didáctica de ningún modo debe considerarse un modelo a seguir paso por paso. En el documento se recuperan los siguientes métodos:
Si quieres el documento completo, es decir todo lo anterior en un solo archivo haz clic aquí
Fuente http://www.mailxmail.com/curso-ensenanza-lectoescritura
La enseñanza de la lectoescritura es, ha sido y será, un punto de discusión. Reformas van y reformas vendrán, sin embargo sobre la mesa siempre estará ese aspecto tan crucial que es la adquisición de la lengua. Existen gran variedad de metodologías, muchas poco conocidas pero que han probado su valía en el terreno de pruebas de la educación: el aula.
A continuación, les presenta una compilación (no realizada por mi) de algunos métodos para la enseñanza de la lectoescritura. Hago notar la palabra ENSEÑANZA ya que dicha recopilación poco refiere a los procesos que sigue el niño al aprender; ello no significa que no tengan cierta sustentación, simplemente que no se incluyó en la recopilación. Así, de haber algún aspecto que quieran retomar para su práctica, incluso Documento Recepcional, será necesaria la investigación y justificación del método.
Quiero recalcar que no existen verdades universales. Como docentes, son ustedes los encargados de observar lo que hay y tomar lo que sea útil para ustedes y los niños. Son ustedes quienes dan respuesta a los cuestionamientos.
El primer documento es de Graciela Paula Caldeiro, investigadora que recopila de manera general algunos métodos y ofrece una visión panorámica de cada uno, incluyendo ejemplos de la escritura en el método psicogenético, el cual tiene relación con lo ofrecido por Emilia Ferreiro. Incluye:
- Método Alfabético
- Método Silábico
- Método Fonético
- Método Global
- Método de la Palabra Generadora
- Método Psicogenético (de éste haciendo una presentación más exhaustiva que de los anteriores)
Descarga el documento en PDF aquí
Fuente http://educacion.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica/Did%C3%A1ctica_de_la_lengua
El siguiente documento lo dividí ya que presenta mucha información. En él, se hace una descripción mucho más detallada de cada metodología, llegando a ofrecer pasos en la aplicación de las actividades. Esta recopilación hecha por Oneyda Jamyleth Guevara Guadrón, intenta ser una guía para el docente. Aunque es común que algunos terminemos "casándonos" con las estrategías que se presentan como una receta de cocina, es importante señalar que una orientación didáctica de ningún modo debe considerarse un modelo a seguir paso por paso. En el documento se recuperan los siguientes métodos:
- Método Fonético
- Método Alfabético
- Método Silábico
Estos tres métodos se encuentra en un mismo documento.Descárgalo aquí - Método de Palabras NormalesDescárgalo aquí
- Método Global Descárgalo aquí
- Método Ecléctico Descárgalo aquí
- Otros métodos y técnicas para trabajar lectoescritura Descárgalo aquí
Si quieres el documento completo, es decir todo lo anterior en un solo archivo haz clic aquí
Fuente http://www.mailxmail.com/curso-ensenanza-lectoescritura
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